En este sitio se utilizan cookies para ofrecer una experiencia más personalizada. Puede obtener más información de las mismas en nuestra “Política de cookies". Para seguir navegando pulse que sí acepta. Más información Aceptar

Fases de un Ensayo Clínico

Los ensayos clínicos no pueden iniciarse hasta que no han sido aprobados por los organismos competentes designados por la ley. En España, la aprobación la lleva a cabo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y un Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm) acreditado. Todas las solicitudes y comunicaciones de un ensayo clínico se dirigen a la AEMPS y al CEIm que haya aceptado la evaluación del estudio. Actualmente, el procedimiento está centralizado a través del Portal de Ensayos Clínicos con Medicamentos.

Solicitud de evaluación de un ensayo clínico         

La evaluación de un ensayo clínico se divide en dos partes, la parte I que la evalúa la AEMPS y la parte II que la evalúa el CEIm. La solicitud de evaluación se debe enviar simultáneamente a ambos organismos y puede hacerse en cualquier momento del mes. Para que un ensayo clínico sea evaluado deben confeccionarse y enviarse diversos documentos.

Parte I: Documentos para enviar a la AEMPS y al CEIm:

  • Carta de presentación y formulario de solicitud de evaluación.
  • Protocolo y resumen del protocolo.
  • Manual del Investigador o ficha técnica del medicamento en investigación.
  • Manual del investigador o ficha técnica de los medicamentos auxiliares, que son los medicamentos empleados en el estudio pero que no son investigados (si procede).
Dependiendo del tipo de estudio, puede ser necesario presentar otros documentos, como en el caso de que la investigación se realice con niños o se trate de ensayos de bajo nivel de intervención (aquellos que se realizan con medicamentos aprobados, según las indicaciones de la ficha técnica, y no requieren procedimientos que supongan un riesgo añadido al paciente).

Parte II: Documentos para enviar solo a la AEMPS

Son documentos muy centrados en los medicamentos empleados. En el caso de los medicamentos en investigación, hacen referencia a las Normas de Correcta Fabricación. También se Deneb enviar los expedientes tanto del medicamento en investigación como de los medicamentos no investigados, el etiquetado del medicamento, o el justificante de pago de la tasa a la AEMPS.

Parte III: Documentos para enviar solo al CEIm:

  • Documento en el que se explique el procedimientos y los materiales utilizados para el reclutamiento de los pacientes.
  • La hoja de información y la de consentimiento informado que se le entrega al paciente para firme, en caso de que estar de acuerdo en participar en el estudio.
  • Documentos que indiquen la idoneidad de los investigadores y del centro donde se va a llevar a cabo el estudio, así como el currículo del investigador principal de cada centro participante.
  • Una prueba de que el ensayo clínico tiene cubiertos los posibles riesgos mediante un seguro o una garantía financiera.
  • Memoria económica detallada.
  • Justificante de pago de la tasa del CEIm (si procede).

Validación de la documentación

Tanto la AEMPS como el CEIm notifican al promotor, en un plazo máximo de 10 días naturales, si los documentos que han recibido son válidos y le comunican el calendario de evaluación. En el caso de necesitar subsanar algún error, el solicitante tiene 10 días para hacerlo, y la AEMPS y el CEIm, 5 días para decir si la nueva entrega es correcta. En caso de que la parte I o la parte II no se consideren válidas, la solicitud completa se considerará no válida.

Duración de la evaluación

El plazo máximo de evaluación de un ensayo clínico es de 45 días naturales a partir de la fecha en la que la solicitud se considera válida.

Resultado de la evaluación

Una vez que se han evaluado todos los documentos recibidos, la AEMPS comunica al promotor el resultado de la evaluación sobre la parte I que reflejará la valoración integrada tanto de la AEMPS como la del CEIm en una decisión única. También la AEMPS adoptará la decisión sobre el ensayo que podrá expresarse como una autorización, una autorización con condiciones o una denegación, basada en la conclusión sobre la parte I y en el dictamen del CEIm sobre la parte II.

Comunicaciones tras la aprobación de un ensayo clínico

Una vez se ha aprobado un ensayo clínico, ya se puede iniciar, después de firmar el contrato con el centro donde se va a llevar a cabo. Las comunicaciones con la AEMPS y con el CEIm deben seguir para que estos organismos puedan hacer un correcto seguimiento del estudio.

  • Se comunicará la fecha de inicio del ensayo, la de inclusión del primer paciente, la de finalización del periodo de reclutamiento, y la de finalización del ensayo. Cuando se comunica la finalización del ensayo, si ha sido de forma anticipada, se deben detallar los motivos que han llevado a esta decisión.
  • También se ha de presentar un informe anual, indicando el número de pacientes en el estudio, las visitas realizadas y una relación detallada de los efectos adversos registrados, relacionados o no con el medicamento, y de las medidas tomadas en cada caso, entre otros datos. Así mismo, siempre que se detecte un efecto adverso grave se notificará de inmediato.
  • Se ha de enviar un resumen final que debe contener los datos finales del estudio, y también si se realiza un resumen de resultados intermedios antes de su finalización.

Para que en cualquier momento del ensayo clínico, y en los años siguientes a su finalización, se pueda consultar cualquier dato, tanto el promotor como el investigador conservarán el contenido del archivo maestro en formato papel o digital de cada ensayo clínico durante al menos veinticinco años tras la finalización del mismo, o durante un período más largo si así lo disponen otros requisitos aplicables, como en el caso de que el estudio se presente como base para el registro de un medicamento.

Ir Atrás