Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

BioClever participa en el estudio REVASCAT sobre el ictus isquémico

El pasado día 17 de Abril, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, realizó la presentación de un estudio, REVASCAT, en el que se presentaron las conclusiones de un nuevo tratamiento revolucionario contra el ictus isquémico. 
  
Bioclever, ha participado en este interesante avance contra el ictus isquémico realizando el CRD electrónico, gestión de datos, y tratamiento estadístico del mismo.

El estudio ha durado poco más de dos años, se inició en noviembre de 2012 y concluyó en diciembre del pasado año y se ha desarrollado en cuatro hospitales catalanes: Vall de Hebron, Clínico, Bellvitge y Germans Trias, con los que también han colaborado la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Pittsburghg (Estados Unidos), así como con la participación de otras instituciones a nivel internacional para desarrollar este ensayo clínico, pionero en el ámbito de la patología vascular cerebral. 
  
Ese mismo día, una delegación catalana, entre los que se encontraba parte del equipo de Bioclever que ha intervenido en el estudio, se desplazó a Glasgow (Escocia) para explicar los resultados que han sido presentados a nivel mundial en el congreso de la Organización Europea de Ictus (European Stroke Organization Conference). 
  
Los resultados de REVASCAT, también han sido publicados en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine, en la cual se explican las ventajas de desobstruir las arterias cerebrales afectadas en los pacientes con ictus, a través de dispositivos de nueva generación introducidos con micro catéters. Gracias a este avance, las conclusiones del estudio indican que los pacientes afectados por esta afección y tratados mediante este sistema, cuadruplican las posibilidades de tener más autonomía en sus actividades básicas de la vida diaria, lo que les permite mejorar su calidad de vida, así como aumentar un 70% las opciones de recuperación de la capacidad funcional.

El procedimiento utilizado en el estudio es de gran complejidad, ya que supone llegar a zonas muy delicadas del cerebro por navegación endovascular y extraer el trombo a través de un catéter introducido por la arteria femoral hasta la zona afectada. Es por ello que sólo puede realizarse en hospitales con profesionales altamente cualificados. Con este avance será posible seguir reduciendo la tasa por mortalidad de esta enfermedad de gran impacto social, ya que en Cataluña es la primera causa de mortalidad entre mujeres, la tercera entre hombres y la primera causa de discapacidad.  
Ir Atrás